¿En el Hotel Nacional de Cuba hay cañones y también una campana?

Sin dudas, hay cañones en el jardín del Hotel Nacional de Cuba.

¿El cañón más grande del mundo, a finales del siglo XIX, está en el Hotel Nacional de Cuba?

Si, un cañón  Ordóñez de 305 mm permanece en el Hotel Nacional en Cuba. Se exhibe, se conserva y respeta como parte del Patrimonio de la Humanidad, por ser una de las piezas de artillería de la española Batería de Santa Clara que integró el 2do y 3er sistema de fortificaciones de La Habana, Cuba.

¿Por qué  el cañón se llama Ordóñez?

Porque Salvador Díaz-Ordóñez Escandón fue su inventor.

Entonces. ¿ Quién fue Ordóñez?

Fue una de las máximas figuras de la artillería española. Nació en Oviedo en 1845, su carrera militar comenzó en 1859 cuando ingresó al Real Colegio de Artillería. En los fuertes de San Martín y la Cerda, en Santander, montando dos baterías se ganó el grado de Capitán de ejército. Su primer combate fue contra la insurrección en 1869, mientras marchaba con su batería desde Valencia a Barcelona, siendo parte de la columna del general Gabriel Baldrich; por su accionar fue reconocido con la Cruz de 1ra clase de la Orden de Mérito Militar con distintivo rojo.

Llegó a la Fábrica de Armas de Trubia, en Asturias, en 1870, donde trabajó alrededor de un año, allí inició sus investigaciones y más tarde creó varias piezas de artillería como los cañones Ordóñez de diversos calibres.

Durante su carrera participó activamente como artillero, ascendió en la escala de mandos y obtuvo relevantes condecoraciones.

Como General de División, combatiendo contra los moros en el campamento de Israel,  murió gloriosamente de 1911. Había sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

¿Estuvo Ordóñez  en Cuba?

Pues sí, estuvo desde el 7 de diciembre de 1895 hasta 19 de agosto de 1898. Primero se enfrentó a los mambises como  Comandante de Artillería de las Villas, luego de Pinar del Río. Posteriormente  llegó a La Habana para inspeccionar las baterías en la capital y también fue Comandante de Artillería en la Trocha de Júcaro a Morón. Ordóñez hizo frente a la intervención de Estados Unidos en Cuba desde Santiago de Cuba, donde fue ascendido a General de Brigada.

¿Hubo solamente un cañón Ordóñez en el Hotel Nacional de Cuba?

Los planos de la Batería de Santa Clara evidencian que hubo 2 cañones Ordóñez.

¿Cuánto pesa el cañón Ordóñez?

48 300 kilogramos pesa el cañón y por si asoma la curiosidad, mide 10 metros de largo.

¿Disparó el cañón?

El 13 de junio  del año 1898, durante la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana, la Batería disparó contra el crucero estadounidense Montgomery. Así se lee en la placa colocada cerca del cañón por el historiador de la ciudad en 1956, Emilio Roig de Leuchsenring.

¿Qué ocurrió un siglo después del último disparo?

Un siglo después, el 13 de junio de 1998, volvió a disparar el cañón Ordóñez cuando fue declarado Monumento Nacional el Hotel Nacional de Cuba.

¿Hay más cañones en el Hotel Nacional de Cuba?

Hay dos cañones en el Hotel Nacional de Cuba, el Ordóñez que se ha estado mencionando y el cañón Krupp de origen alemán, ambos fueron emplazados a finales del siglo XIX e integraron la Batería de Santa Clara junto a 11 cañones más.

Profesor auxiliar y MSc Rubén Lima Sampayo impresionado con la conservación del cañón Krupp, a quien le agradecemos su colaboración.

¿ Y dónde está la campana?

La vetusta campana se conserva bajo la arcada de la galería del Hotel Nacional de Cuba y ha sido testigo de la historia del hotel desde que se emplazó la Batería hasta la actualidad.

Así homenajeamos hoy, Día del historiador cubano, a tres relevantes historiadores que contribuyeron a respondernos estas y muchas preguntas más. Gracias admirada Estela Rivas Vázquez, Eusebio Leal Spengler y Emilio Roig de Leuchsenring.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s