41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

El ir y venir de cineastas, periodistas y aficionados ya es visible en el Hotel Nacional de Cuba como desde hace 40 años.

Ha comenzado el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y hasta el día 15 de diciembre disfrutaremos de las propuestas: Concursos de Ficción, Documental y Animación, Óperas Primas, Guiones Inéditos y Carteles. Además, se organizan encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico. Asimismo, el programa del Festival acoge una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo cubano y del resto del mundo.

De los Festivales debemos resaltar que el objetivo principal ha sido difundir y premiar aquellas obras que por su significación y valores artísticos contribuyan a enriquecer y reafirmar la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

Benicio del Toro

Ha sido el Hotel Nacional de Cuba la “segunda Casa” del Festival desde 1979, acogiendo a figuras emblemáticas como Fernando Birri, Jarry Belafonte, Gabriel García Márquez, Danny Glover –por sólo citar algunos- y a otros consagrados realizadores y jóvenes talentos de la región, actores, periodistas, camarógrafos, fotógrafos, directivos, administrativos, todos mezclados en el trasiego por los pasillos y salones cuando el  público luego de asistir a las salas viene aquí buscando a los personajes que descubrió en la pantalla o para enterarse, a través del diario del Festival, de la última noticia de esos días cargados de sorpresas, aciertos y desaciertos o para reencontrarse, de forma casual o  premeditada con los amigos, en complicidad con todos los trabajadores del hotel quienes también participan de esta singular fiesta de la cultura y del conocimiento porque si –a decir de muchos- no se concibe diciembre sin festival, tampoco  se concibe sin el Hotel Nacional de Cuba.

Paco León

Para el público  el festival es como un “banquete cinematográfico de proyección de imágenes”, “una fiesta que no debe acabar nunca”, “un regalo, un privilegio, un virus”, y un “placer extremadamente concentrado que se paladea de a poquito”.

Alfredo Guevara

Fue Alfredo Guevara una emblemática figura de la cultura y del cine cubano,  máximo exponente y guía de los festivales –a los que dedicó más de la mitad de su vida- para él el Festival es “sembrador de amistades, de admiración, de sueños”, un sueño que, quizás alguien creyó irrealizable, y que ya es hoy una realidad por los “Puentes, puentes y más puentes de amistad”, de conocimiento y de espiritualidad que ha sembrado “sobre el mar” y entre los pueblos (…), es una  inusual “fiesta de la inteligencia” .

Es el Hotel Nacional de Cuba la casa que acoge a todos los que deseen materializar esos “sueños”. Estas paredes, las cerámicas, las lámparas, los pisos, han sido testigos, por más de 40 años, de lo mejor del cine latinoamericano, es un gran privilegio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s