Hotel Nacional de Cuba testigo histórico de la Crisis de los Misiles

Uno de los acontecimientos más trascendentales del siglo XX fue, sin dudas, la Crisis de Octubre de 1962, conocida mundialmente como la Crisis de los Misiles.

Como consecuencia de las medidas dictadas por la Revolución en los primeros años, sobre todo a partir de la ley de nacionalización de las empresas extranjeras, la cual afectó seriamente los intereses de los Estados Unidos en Cuba, dicho gobierno creó un plan especial, denominado Mangosta, -elaborado por la comisión de servicios, adjunta a la CIA, entre cuyos objetivos principales estaban realizar acciones subversivas a gran escala contra nuestro país y tentativas de atentados contra la vida del máximo líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz y otros dirigentes revolucionarios a lo que luego seguiría un desembarco de tropas. Se produjeron una serie de sabotajes y agresiones contra el pueblo cubano entre ellos: el del buque la Coubre, el 4 de marzo del 60, el de la mejor tienda por departamentos de La Habana, El Encanto, entonces nacionalizada; y como resultado además de la declaratoria oficial, en abril del 61, del carácter socialista de la revolución, se produjo la invasión mercenaria por Playa Girón (Bahía de Cochinos) en abril de 1961, organizada por la CIA, y derrotada en 72 horas; tuvo lugar la expulsión de Cuba de la OEA en enero del 62, sentando las bases diplomáticas para la agresión; además se realizaron constantes provocaciones desde la base naval de Guantánamo hacia el territorio cubano.

Ante esta situación, el gobierno cubano, durante la visita que realizara a Cuba una importante delegación soviética en mayo de 1962, decidió iniciar conversaciones para la firma de un convenio que facilitaría la instalación en el territorio cubano de misiles nucleares con el objetivo de reforzar la defensa del país.

Entre los días 3 y 16 de julio de 1962 viajó a la URSS el Comandante Raúl Castro Ruz, Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias para preparar el acuerdo y a mediados de agosto de ese mismo año lo hizo Ernesto Che Guevara quien en una entrevista que sostuvo con el primer ministro de la URSS, Nikita Jruschov le recomendó, hacer público el convenio que, más tarde, fue firmado en presencia de éste y del Vice primer ministro, Anastas Mikoyan.

 A finales de ese mes y durante todo el mes de septiembre llegaron a Cuba los cohetes R-12 y comenzaron a ser instalados en la parte occidental y central de Cuba. El 14 de octubre un avión espía U-2 de Estados Unidos descubrió, mientras realizaba un vuelo de reconocimiento sobre el territorio cubano, los emplazamientos de misiles balísticos en la región de San Cristóbal, Pinar del Río. Estos aviones comenzaron a invadir nuestro espacio aéreo desde principios del mes de septiembre y para el día 23 de octubre, día en que el Presidente Kennedy autorizó oficialmente los vuelos rasantes, se habían producido 386 vuelos. 

Al conocer el presidente Kennedy la existencia de dichos emplazamientos, el día 16 de octubre creó un grupo asesor, conocido como el Ex Comm, (Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad), que se reunió a partir de ese momento de forma permanente con el objetivo de ejercer presión sobre la URSS y Cuba para lograr la retirada de los cohetes.

El 22 de octubre Fidel dictó un comunicado poniendo al país en alarma de combate: “… La nación ha amanecido en pie de guerra, lista para rechazar cualquier ataque. Cada arma está en su sitio, y junto a cada arma los heroicos defensores de la revolución y de la patria (…) a lo largo y ancho de la isla resuena como un trueno, surgido de millones de voces el grito ya histórico y glorioso, hoy con más fervor y razón que nunca de ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!”. Ese mismo día el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy anunció el bloqueo naval de la isla y demandó la retirada por parte de la URSS, de los cohetes y armas estratégicas situadas en territorio cubano.

Ante el anunciado propósito de bombardear e invadir Cuba, por parte de fuerzas militares de Estados Unidos, el pueblo se movilizó rápidamente integrándose en los batallones de infantería y baterías antiaéreas y terrestres, ocupando posiciones claves en todo el país, incluyendo los jardines del Hotel Nacional de Cuba, los parques aledaños y el malecón habanero.

“… La Habana era una plaza en pie de defensa, con los milicianos en las calles con la guardia en alto y los edificios de La Rampa protegidos por las posibles trincheras de sacos de arena” y en el litoral estaban emplazadas, listas para el combate, las ametralladoras antiaéreas, comúnmente conocidas como cuatro bocas.

En su comunicado del 27 de octubre, Fidel dejó bien claro que no permitiría más violaciones del espacio aéreo de Cuba, y ese día una base soviética derribó un avión espía U-2 cuando sobrevolaba el territorio nacional, cayendo en el territorio comprendido entre Holguín y Banes en la zona oriental del país.

El día 28 Nikita Jruschov, con el objetivo de solucionar la crisis, aceptó unilateralmente la propuesta del Presidente de Estados Unidos de retirar los cohetes y las armas estratégicas de Cuba a condición de que éste garantizara que Cuba no fuera agredida. Pero, además de los acuerdos publicados, ambas potencias dieron solución a las bases nucleares frente a sus países; los misiles soviéticos en Cuba por los misiles estadounidenses en Turquía.

Los líderes de las superpotencias puestos de acuerdo en la necesidad de buscar una solución a la crisis olvidaron que Cuba era de hecho la tercera parte en el conflicto. El problema no era, ni mucho menos, sencillo. “… Fidel Castro había manifestado públicamente y declarado a U. Thant que Cuba no aceptaría ninguna inspección en su territorio, ni siquiera por parte de las Naciones Unidas”. Finalmente, en el marco de las conversaciones sostenidas se acordó la observación aérea, por aviones U-2, y desde buques estadounidenses en alta mar.

El 29 de octubre el Comandante en Jefe Fidel Castro en nombre del pueblo y del gobierno de Cuba, expuso un comunicado contentivo de cinco puntos o condiciones requeridas como garantía contra una agresión a Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos. Estos son:

1. Cese del bloqueo económico.

2. Cese de todas las actividades subversivas.

3. Cese de los ataques piratas.

4. Cese de todas las violaciones de nuestro espacio aéreo y naval.

5. Retirada de la base naval de Guantánamo.

El 20 de noviembre el presidente John F. Kennedy anunció la suspensión del bloqueo naval impuesto a Cuba, pero ratificó que mantendría agresivas medidas políticas y económicas, unas horas después, aviones norteamericanos trataron de hundir el buque mercante cubano Damují en aguas jurisdiccionales.

Sin embargo, a 57 años, del histórico acontecimiento las exigencias o cinco puntos expuestos por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el comunicado de aquel 29 de octubre de 1962 continúan vigentes, por lo que nuestro pueblo ha tenido que pagar un alto costo a consecuencia de la política hostil de bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de EE.UU.

El Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara en su carta de despedida refiriéndose a las excepcionales cualidades del máximo líder de la revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, expresó:… He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe.

Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días

La crisis de los misiles dejó huellas imperecederas en los jardines del hotel, en las trincheras cavadas en la roca viva que varios siglos atrás estuvieron conectadas a la mítica cueva Taganana y a los restos de la Batería de Santa Clara.

Fue el Hotel Nacional de Cuba testigo de la Crisis de los Misiles, actualmente las trincheras y túneles cavados en el jardín, son visitados diariamente por ciento de personas, las que comprenden que para Cuba este conflicto no ha terminado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s